viernes, 27 de julio de 2012

Mundial de Croacia: Siete medallas para la Argentina

Evento que tuvo potencias como Polonia, Ucrania y Republica Checa que cosecharon gran parte del medallero internacional entre otras potencias como Rumania, Eslovaquia, Portugal, España, Francia y Croacia con equipos realmente fuertes.



Oro: Darío Coria Full contact 63,500
Oro: Maximiliano D’Agata Full Contact 81,000
Oro: Cristian Yñiguez Kick Boxing 86,000
Plata: Darío Coria Full Contact 67,000
Bronce: Raúl Gomez Kick Boxing 63,500
Bronce: Pablo Kirilenko Kick Boxing 71,000
Bronce: Maximiliano D’Agata Full contact 86,000




Crónica de Carlos Suárez
Fotos gentileza Prof. Alfredo Suárez y WKF Internacional


Por primera vez un equipo argentino con competidores salidos del circuito 2K9 participó de un mundial amateur de la World Kickboxing Federation, considerado uno de los más difíciles del mundo por su nivel de exigencia en la competencia.

Argentina llegó con mucho sacrificio -más allá de lo económico-, el desarraigo y  casi 22 horas de viaje para llegar a la ciudad de Varazdyn, al norte de Croacia. El equipo estuvo unido en todo momento a pesar que la mayoría se conoció en el aeropuerto. En Croacia la atención fue de primera. La delegación fue alojada en el Hotel Minerva Tropice, hotel que cuenta con un complejo de aguas termales e instalaciones adecuadas para deportistas de alta gama.


La delegación estuvo conformada por los competidores Darío Coria, Raúl Gómez, Rubén Otarola, Pablo Kirilenko, Maximiliano D’Agata, Leandro Dapueto y Cristian Iñiguez, como coach el profesor Leandro Loscri y como acompañantes y segundos Arturo Yedro, Gabriel Quinteros, Federico Ferrari y Ariel González.  Este servidor tuvo el orgullo de acompañarlos como jefe de delegación.
El lunes fue el primer desafío todos los competidores, con gran sacrificio dieron el peso indicado y el primer round ya lo habíamos ganado. El martes se realizó la inauguración del evento donde nos toco abrir el desfile que lo hicimos al canto de nuestro Himno Nacional.

Originalmente, el Kick Boxing estaba programado para el día jueves pero el miércoles hubo un cambio en el cronograma oficial y finalmente la competencia se desarrolló ese día.

Pelea Nro 3: Rubén Otarola arrancó la serie. Su rival el eslovaco Duchon Adrian. Tras pasarla mal en el primero el argentino puso el corazón en el segundo y el tercero pero no alcanzó, su rival era muy bueno. El papel mas que honroso, perdimos en fallo divido la primera con dignidad.

Pelea Nro 10: Leandro Dapueto enfrentó al eslovaco Gut Tomas. Pelea muy pareja de ida y vuelta para ambos. El eslovaco muy duro, el zurdo Dapueto lo tuvo al borde del KO en el tercero, técnicamente la pelea fue empate, pero al pelear en Europa con jueces europeos el fallo fue dividido y favorable al eslovaco.

Pelea Nro 18: Raúl Gómez enfrentó al checo Jiri Hopp. Si me preguntan como vi la pelea, “El Galgo” le pegó para todo el año. El checo no encontró la forma de pararlo, si bien Jiri fue más claro a la hora de golpear, ‘cobró’ al menos 2 de los 3 rounds planteados. Seguimos con la misma temática: jueces europeos y como ellos ven la pelea, si sumamos que el checo era campeón europeo amateur y una de las promesas del continente, obviamente no nos iban a dar la pelea. Esto nos dejó un sabor amargo,  pero sabíamos que empezábamos a dejar huella con los competidores que se presentaban en el ring.

Pelea Nro 23: Pablo Kirilenko quedó libre en la primera, lo que nos dio respiro para enfrentar en la segunda al checo Michael Malek, un peleador técnico y muy duro que dio batalla junto con Pablo hasta el final. La pelea -de fallo cerrado- fue muy pareja y sabíamos que si la pelea era pareja la perdíamos; pero se dejó todo y el equipo comenzó a grabarse que ‘si no noqueamos no ganamos’. Ya para esa altura, varios técnicos de otros países se acercaron a felicitarnos por los competidores, mas allá de ganar o perder, el que potencias te saluden y te digan “Good warriors!”  tenía mas valor que cualquier medalla (al menos para este servidor).

Pelea Nro 28: Ya con todo lo vivido en la jornada, Cristian Yñiguez pasó libre la primera ronda y enfrentó en segunda a Vanata Jiri, un checo que venía de ganar la primera ronda al bosnio Vujieic Nikola y “El Cepi” -como apodamos al argentino- se llevó la pelea en dos asaltos ganando la contienda por KO de low.

En la final pelea 35 le tocó pelear literalmente contra “HE MAN”, un checo como de 2 metros (de espalda!) llamado Priban Miroslav, fue una guerra, se dieron a mansalva la pelea terminó en empate en las tarjetas y el jefe de ring ucraniano determinó la victoria para el argentino y así nuestro primer ORO.

La jornada fue muy áspera, habíamos conseguido hasta el momento  un oro y dos bronces y aún quedaban para el viernes Coria y D’Agata en Full Contact que arrancó como a las 16:00 hs

Pelea nro 6: Darío Coria enfrentó al portugués Eduardo Machado, una de las promesas de su país y candidato a quedarse con el oro en la categoría. El argentino ya había logrado su medalla por no tener rival en 63,500 y, como lo indica el reglamento internacional, peleó una categoría mas arriba. La pelea fue áspera, Coria lo llevó al portugués a su terreno, lo desconcentró, lo encontraba en todos los tiros,  pegaba y salía,  concretamente lo apabulló. Coria se impuso ante el portugués. Esto llamó la atención del jefe de ring, que determinó que su pelea final se realice el día sábado entre las finales elegidas, su rival sería francés y muy duro.

Pelea nro 11: Maxi D’Agata enfrentó al checo Vanata Jiri en una contienda pareja, si bien había ganado su medalla de oro en 81,000 debía pelear una categoría mas arriba al igual que Coria. El checo acortó distancia y jugó fuertemente con sus manos. En el segundo un cross, medio con el antebrazo, hace caer al argentino, si bien pasó la cuenta esa diferencia no pudo bajarse en lo que restaba de la pelea. Las tarjetas dieron ganador al checo dejando tercero a D’Agata en la llave.

Pasó el viernes cosechando dos oros y un bronce más,  aún quedaba la pelea de Coria el sábado en la gala estelar, en donde se presentaron las peleas elegidas.


 

Las finales del sábado fueron un capítulo aparte. El solo hecho de ver nuestra bandera entre los 30 atletas que pelearían en esta gala nos llenó de orgullo. Darío Coria la tenia difícil, el francés era realmente muy bueno, su nivel de primera línea y su estilo impecable. Larabi Mohammed su nombre. Coria trató de ganar el centro del ring y buscar la pelea, la diferencia en la talla marcó la diferencia. Con un ritmo intratable, el francés dominó los 3 rounds e hizo sentir sus manos sobre Coria, quien terminó aplaudido por su constancia valor y resistencia, no bajó los brazos en ningún momento, no se rindió ni besó la lona en ninguno de los rounds. “Coraje” seria la palabra para definirlo, las tarjetas dieron ganador al francés pero el público vitoreó al argentino.

En la misma velada  se disputó un titulo europeo y otro del mundo. Este segundo lo disputó un conocido para Argentina: Mario Agatic (perdió con “El Picante” Ryske en mayo en Vilach-Austria en Thai Boxing),  quien enfrentó al  tailandés Yuttona Kronkton ganando por KO en el tercero el titulo del mundo de K-1. La nota de color la dio el equipo argentino, que a pleno hizo hinchada por Mario y se hizo sentir en todo el estadio.

Quiero destacar la labor del profesor Leandro Loscri, quien fue elegido por los competidores como entrenador del equipo nacional en Croacia y que con humildad y trabajo demostró estar a la altura de otros entrenadores internacionales. Estuvo en todo momento con el equipo y vivió como propia cada victoria y cada derrota.

Así pasó Croacia 2012 con muchas anécdotas, experiencias y sobre todo aprendizaje. Con un medallero de 3 oros, 1 plata y 3 bronces, y con la mente puesta en el próximo mundial en el 2014 y en mejorar en todo lo que podamos. Espero estar dentro de 2 años con el equipo que defienda nuestros colores en el Este europeo, solo me queda agradecer a todos los que confiaron en el trabajo que se hizo con el circuito 2K9 a la fecha y en lo que queda por hacer, que es mucho, y con miras al crecimiento del deporte nacional.


Carlos Suarez
Manager Deportivo 2K9 Challenger
Representante argentino de la World Kick Boxing Federation (Sede central en Austria)
2.k.9@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.